martes, 16 de octubre de 2007

"INTERNET" como mediador en el aprendizaje.

  • Internet es una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales.
  • Internet es una red mundial de computadoras que ofrece acceso a gente e información. Es, además, una comunidad virtual que existe efímeramente en la realidad física ejecutando varios programas, que dependerán del tipo de información que desee, Internet provee varios beneficios reales que sí pueden tener un impacto muy grande en sus vidas.

¿Qué es la World Wide Web?

  • World Wide Web es una colección de ficheros, denominados lugares de Web o páginas de Web, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos, además de vínculos con otros ficheros. Los ficheros son identificados por un localizador universal de recursos (URL, siglas en inglés: para que la información llegue correctamente se identifica en el origen y en el destino)
  • Los programas informáticos denominados exploradores —como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft— utilizan el protocolo http para recuperar esos ficheros. Continuamente se desarrollan nuevos tipos de ficheros para la WWW, que contienen por ejemplo animación o realidad virtual.

Internet en la Educación


La comunidad escolar necesita estar conectada a una red global. Una vez que lo logre, los educadores utilizarán los recursos, para subrayar los programas institucionales y lograr metas educativas específicas. Estas pueden ser tan simples como demostrar la relación entre tecnología y aprendizaje o de efecto tan amplio como el integrar el aprendizaje a una comunidad más amplia. Por lo que la mayoría de proyectos en línea no son un fin en sí mismos.
Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet. Llega de diferentes formas: texto, dibujos, porciones de vídeo, archivos de sonido, documentos multimedia y programas. Se tiene que tener cuidado y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información. El conocimiento es privado mientras que la información es pública. Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede compartir la información. Por lo tanto, es importante que las personas de la "Era de la información", no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es.

____________________________________________________________
S O F T W A R E
LIBRE EN INTERNET
_________________________________________________________
UTILIDADES Y
VENTAJAS PEDAGÓGICAS
______________________________________________________________
PRACTICAS DE ESCUCHA
_____________________________________________________________
Proceso dirigido, personalizado o grupal para acceder a la lengua extranjera nativa. Educación y entrenamiento del oído.
______________________________________________________________
PRACTICAS DE HABLA
______________________________________________________________
Diálogos que fortalecen la expresión oral, la interacción con los demás y la fluidez en la lengua extranjera.
______________________________________________________________
PRACTICAS DE ESCRITURA
_____________________________________________________________
Los tutórales que permiten fortalecer los conocimientos en gramática, vocabulario y en las composiciones. Autos correctores.
______________________________________________________________
PRACTICAS DE LECTURA
______________________________________________________________
Desarrollo de habilidades de comprensión de lectura, análisis textual, inferencias y demás competencias cognitivas del estudiante.
______________________________________________________________
APORTE EDUCATIVO Y FORMATIVO DEL INTERNET
- La posibilidad de decidir la selección de los contenidos a estudiar y el ritmo que quiere seguir en el aprendizaje.
- Desarrollo de competencias tecnológicas.

- Aprendizaje de forma lúdica e interactiva.

- La posibilidad de dialogar con el ordenador y mejorar la habilidad comunicativa.

- La producción cooperativa para la construcción de un cuerpo de conocimiento en el aula multimedia.

- Es una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para los docentes, pues les permite autorregular el ritmo de aprendizaje.

- El Internet les permite acceder a información y conocimientos de su interés de una forma atractiva.
_____________________________________________________________

Finalmente, pienso que el uso del SOFTWARE LIBRE DE INTERNET en la escuela, se ha transformado en un gran aliado para el desarrollo de habilidades y destrezas como también para el afianzamiento de los Objetivos Transversales, transformándolo en un recurso tecnológico de gran utilidad para el aprendizaje de los Contenidos Mínimos Obligatorios que la Reforma Educacional plantea para elevar la calidad y lograr la equidad en la educación actual.
__________________________________________________________

Ventajas de los programas educativos desde Internet.

La enseñanza a través de programas virtuales ofrece al alumno la posibilidad de decidir aspectos como la selección de los contenidos a estudiar, dónde aprender (en casa, en el trabajo…) y el ritmo que quiere seguir en su aprendizaje. Estas ventajas, unidas a currículos de buen nivel pedagógico y a la aplicación de tecnologías avanzadas, han creado métodos con los cuales se puede aprender de forma lúdica e interactiva.Los cursos de idiomas, también permiten dialogar con el ordenador y mejorar la pronunciación en un entorno en el cual, el alumno irá perdiendo el "miedo" de expresarse en un idioma que no domina
Hoy en la sociedad del conocimiento la filosofía del software libre es adoptada y adaptada a la producción de otros bienes culturales como el arte o la producción de textos y vídeos.
Este encuentro - Internet y educación - busca el intercambio de experiencias, propuestas y opiniones entre la comunidad educativa que trabaja en él, con el propósito de producir un cuerpo de conocimientos que nos permita a todos reflexionar sobre las acciones y propuestas educativas.
Por estas razones hoy convocamos a realizar un esfuerzo por sistematizar las experiencias educativas con el Internet, reflexionar y crear propuestas novedosas que permitan la construcción colaborativa del conocimiento.
El desarrollo de aprendizaje a través de Internet es una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para los docentes, pues les permite a los niños y niñas autorregular su ritmo de aprendizaje, por consiguiente resulta motivador y significativo.El trabajo en equipo resulta ser efectivo porque los estudiantes se apoyan constantemente y entregan sus aportes logrando que el desarrollo de las actividades sea más fluido y fácil de realizar.Los educandos desarrollaron las actividades con gran entusiasmo porque el computador les permite acceder a información y conocimientos de su interés de una forma atractiva, fácil de entender y retroalimentándose constantemente de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

LEE ESTE ARTÍCULO SOBRE Internet Y educacion.

No hay comentarios: