Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC
Primera
versión
‘DIGITAL
STORYTELLING’
Historias
de mi entorno Educativo:
INVESTIGACIÓN,
ESCRITURA Y REDACCIÓN EN EL AULA DE CLASE
Marzo 05, 2012
Por
Andrés
Felipe Muñoz Cortés
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Análisis
inicial / Justificación
La
articulación de las TIC al proceso de aprendizaje del inglés como lengua
extranjera[1],
dinamiza el crecimiento de las prácticas pedagógicas del docente orientador, y
a la vez ofrece oportunidades para que los estudiantes amplíen sus
posibilidades de aprendizaje siempre que se saben identificar maneras
apropiadas de uso y aplicación de los dispositivos tecnológicos, a favor del
desarrollo de la competencia comunicativa, en términos de comprensión,
producción e interacción (Oxford, 2001) como estrategias para el uso y
aprendizaje del inglés, que en el caso especifico de esta propuesta de
intervención, estará enfocada al fortalecimiento de la habilidad de la
escritura a partir de la narración digital (Digital StoryTelling).
El
ejercicio de la narración, en el contexto del aprendizaje de la LE[2],
se apoya en la investigación y recolección de datos que hacen parte de una
historia, en la escritura permanente para dar forma a un texto, y en la
posterior redacción que denote la capacidad de reconstruir y recuperar
información relacionada con las vivencias, experiencias y demás situaciones que
hacen parte del contexto educativo. Teniendo en cuenta que (Aller, M. 2010) “las
nuevas tecnologías y la imaginación no tienen por qué ser términos
contrapuestos”, muy al contrario deben “configurarse como herramientas que permitan
generar cohesión social y fomento de la conciencia mutua en las diferentes
comunidades”, así como también el sentido de pertenencia, identidad y
reconocimiento del rol que se desempeña en el entorno educativo.
La
exploración en la WEB permite hallar diferentes dispositivos virtuales que
apoyan el proceso de escritura, redacción y publicación de los productos de
aprendizaje elaborados en el aula de clase. Algunos de esos dispositivos (issuu, en-calameo,
sharesnack, etc.) ofrecen diferentes
opciones para la edición y posterior publicación de textos digitales en el
Portafolio del curso. Pero para este efecto, se hace necesario planear un
proceso de escritura en el cual se apliquen los conocimientos propios del área
(lingüísticos) desarrollados en el nivel de educación (Media), se orqueste la
coherencia y el orden semántico de la narración en general
(socio-lingüísticos), y se ajuste la intencionalidad comunicativa al contexto
de los actores y acontecimientos narrados (pragmática). Es decir, que se logre
articular el plan de trabajo con las estrategias de escritura, los recursos
digitales y no digitales, y el propósito de aprendizaje.
Esta
práctica pretende llenar un vacío en el desarrollo de la escritura a partir del
ejercicio de la narración y mediante el uso de herramientas que faciliten,
favorezcan y apoyen la construcción de textos, su diseño y publicación. Y por
supuesto, que robustezca el aprendizaje cognitivo, la creatividad y el pensamiento
innovador, y las habilidades de orden superior. En conclusión, esta práctica
pretende formar en la (Grow, G. 1996) auto-dirección del aprendizaje, la profundización
en las comprensiones, la alfabetización tecnológica, la apropiación de una comunicación
efectiva, la colaboración y el trabajo en equipo[3].
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Propósitos
de la intervención
- Fortalecer
la habilidad de producción escrita a través de prácticas de redacción en dispositivos
digitales aptos para tal propósito.
- Explorar
la WEB en busca de recursos apropiados para la publicación de los productos de
aprendizaje escritos, corregidos y ajustados en el aula de clase.
- Apropiar
el concepto de narración a través de la construcción de textos inéditos,
personales y basados en situaciones del entorno cercano
- Propiciar
la interacción y el intercambio de información que permitan autoevaluar,
regular el aprendizaje, recibir y dar retroalimentación, y proponer ajustes
entre pares.
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Componentes
de intervención: Participación
Se
espera que los estudiantes de educación media, en su ciclo de aprendizaje del inglés
(nivel pre-intermedio B1, según Marco Común Europeo) puedan concretar las
siguientes acciones de participación, durante el tiempo estipulado para esta
experiencia de escritura en LE:
- Seleccionar
temas de interés que puedan servir como punto de partida para el ejercicio de
escritura, compartirlos con sus compañeros de clase, llegar a acuerdos e
intercambiar ideas que alienten a sus pares académicos en dicho proceso.
- Investigar
acerca de personajes cruciales en la historia de la comunidad educativa, su fundación,
sus fundadores, sus avances, y demás eventos que marcaron historia.
- Buscar
y sugerir sitios y/o dispositivos virtuales que sean útiles para construir los
libros digitales que contendrán los productos de aprendizaje de escritura en
LE.
- Elaborar
un plan de trabajo en el cual se elijan situaciones, lugares y personajes para
la construcción de la narración (detalles, dibujos, fotos, sonidos, etc.) con
relación al contexto seleccionado previamente.
- Presentar
un borrador del producto de aprendizaje: coherente y organizado antes de
proceder a su publicación a través del medio elegido.
La
participación en un escenario de educación media debe potenciar la autonomía y
la toma de decisiones en sus miembros, a través de prácticas de aprendizaje que
les permita (Narvaez, 2005) “determinar sus propias metas y actuar de manera
racional y efectiva (…) convivir armónicamente en comunidad sin estar
determinados por deseos instintivos, ni modelos coercitivos impuestos por la sociedad”;
es decir, alcanzar un pleno desarrollo basado en la construcción del saber
desde la imaginación y la creatividad. Además, en cada participación se denota
un valor agregado, en términos de interacción, en donde se posibilite la construcción
de (Oblinger, 2005) “ambientes de aprendizaje que efectivamente optimicen sus
fortalezas y minimicen sus debilidades”; máxime cuando son ellos los
responsables de construir sus historias, de editarlas y publicarlas, y
compartirlas con toda la comunidad educativa.
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Componentes
de intervención: Evaluación
Para
ser consecuente con los componentes de participación, se debe pensar en una
evaluación en clave de formación, auto-revisión, corrección entre pares académicos.
Una evaluación que responda al propósito de formación no como un prescripción de
indicadores, sino (Peláez, A. 2006) “como un proceso de retroalimentación tanto
para la mejora en el desempeño y en la construcción de los aprendizajes, como
para la readecuación de las actividades de aprendizaje”; por lo tanto, el rol
del educador estará fundamentalmente centrado en el acompañamiento efectivo
para llevar a cabo el plan de trabajo planteado inicialmente.
En
síntesis, se debe dar prioridad a una evaluación que permita observación, revisión,
corrección, ajustes, retroalimentación, interacción, y mediación tecnológica,
pues según Downes S. (2008) la
combinación de dispositivos informáticos portátiles y asequibles, en conjunto
con herramientas digitales de presentación ampliamente disponibles, volverán a
la educación realmente personal y portátil, y aun más el proceso de evaluación
justa, equitativa y significativamente formativa.
PRIMERA FASE: planeación, elaboración de una ruta de aprendizaje
SEGUNDA FASE: ejecución, desarrollo del plan de trabajo
TERCERA FASE: publicación, compartir el producto de aprendizaje
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
PRIMERA FASE: planeación, elaboración de una ruta de aprendizaje
SEGUNDA FASE: ejecución, desarrollo del plan de trabajo
TERCERA FASE: publicación, compartir el producto de aprendizaje
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
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Componentes
de intervención: Moderación
En
este tipo de práctica pedagógica se debe privilegiar el aprendizaje de la LE, y
con él el desarrollo de la habilidad de la escritura. Y aunque el uso de las
TIC son recursos que permiten llevar a cabo dicho propósito de formación, también
juegan un papel importante para poder asumir el rol de facilitador en un
escenario de aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías, que (Salmon, 2000)
involucre, guíe y motive a los estudiantes a participar activamente en un ambiente
significativo, innovador, creativo y seguro para el aprendizaje.
Es
importante mencionar que las tares específicas del moderador en esta propuesta
de intervención son, entre otras, la retroalimentación permanente que permita
visualizar el horizonte de partida y de llegada, (Sherry et Al. 2001) facilitar
el acceso y la motivación al trabajo, la socialización, el intercambio de información,
la construcción de conocimiento y el desarrollo de las tareas de aprendizaje. Es
decir, una tarea de facilitador que potencie el aprendizaje entre los miembros
participantes con la idea de propiciar (Collison, 2000) la construcción de una
comunidad académica en la cual se dé forma a una cultura de respeto, y se
privilegie el poder del dialogo y la comunicación, mediante prácticas que
articulen el desarrollo de un dominio del saber especifico y la utilización de
recursos tecnológicos como recursos de apoyo.
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StoryTelling vs. StoryBooks
Referencias
BERNAJEAN, PORTER (2005) The Art Of Telling Digital Stories consultado en 03/05/12;
22:15 P.M.
COLLISON,
(2000) En LANE, L. (2007) Facilitating Online Learning: Effective
Strategies for Moderators Recurso facilitado en el curso DocTic3y4 de la
Maestría en Educación con énfasis en Ambientes Mediados por TIC (UPB, 2012)
DOWNES, S. (Noviembre 16,2008). El futuro del
aprendizaje en línea: Diez años después. Recurso facilitado en el
curso DocTic3y4 de la Maestría en Educación con énfasis en Ambientes Mediados
por TIC (UPB, 2012)
GROW, G. (1996).Teaching Learners to be Self-Directed. Recurso facilitado en el curso DocTic3y4 de la Maestría en
Educación con énfasis en Ambientes Mediados por TIC (UPB, 2012)
MARIO ALLER (2010)
Digital storytelling: la nueva narrativa
MEN (2006) Estándares
Básicos de Competencias en Lenguas extranjeras, Serie Guía 22, Bogotá En http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdf
NARVAEZ, M. (2005). Autonomía
para aprender y autonomía para vivir. Recurso facilitado en el curso DocTic3y4
de la Maestría en Educación con énfasis en Ambientes Mediados por TIC (UPB,
2012)
OBLINGER, G. (2005) En BULLEN, M. (2009). La
generación Red: Mitos, realidades e implicaciones para la Educación Superior. Recurso facilitado en el curso DocTic3y4
de la Maestría en Educación con énfasis en Ambientes Mediados por TIC (UPB,
2012)
OXFORD, R. (2001) Language learning styles and strategies In:
Celce-Murcia M (ed) Teaching English as a Second or Foreign Language. In: http://elechina.super-red.es/celce-murcia.pdf
PELÁEZ,
A. (2006) Propuesta de
evaluación de los aprendizaje para ambientes de aprendizaje. Recurso
facilitado en el curso DocTic3y4 de la Maestría en Educación con énfasis en
Ambientes Mediados por TIC (UPB, 2012)
SHERRY ET AL. (2001) En AUSTRALIA
FLEXIBLE LEARNING FRAMEWORK (2002) Effective
Online Facilitation (Version 1.01). Recurso facilitado en el curso DocTic3y4 de la Maestría en
Educación con énfasis en Ambientes Mediados por TIC (UPB, 2012)
[1] Aquella
que no se habla en el ambiente inmediato y local, pues las condiciones sociales
cotidianas no requieren su uso permanente para la comunicación (Estándares
Básicos de Competencias, MEN 2006)
[2] Inicial
para Lengua Extranjera
[3] Bernajean, Porter (2005) The Art Of Telling
Digital Stories
2 comentarios:
Comentarios
Una propuesta con buenos matices pedagógico-didácticos, pertinente. Nuestros estudiantes demandan cada vez más una mayor mediación tecnológica en sus procesos de enseñanza y de aprendizaje-cómo observamos ayer, en Los Ángeles (EE.UU) at the DML Conference, cuyo mass media conocimos vía twitter por @grial_usal y @andrespc- y si bien la narrativa digital es un tema que se viene trabajando desde hace ya más de una década, es un concepto innovador, que integra creatividad, pedagogía interactiva, estética digital, y ese enfoque disruptivo en las prácticas convencionales. Y es que para diferentes escritores, vivimos tiempos del storytelling y el nominado crowdstorytelling –Piscitelli & Balestrini-
Steven Holtzman, escritor prolífico que ha trabajando la narrativa digital, justamente en su obra, Digital Mosaics: The Esthetics of Cyberspace, (1997), caracteriza la estética digital desde 6 principales componentes: Discontinuidad, Interactividad, Dinamismo y vitalidad, Mundos etéreos, Mundos efímeros y Fomento de las comunidades virtuales.
Al hipotétizar cuál sería el impacto en los alumnos de media, en su avance en el estudio de lengua inglesa, utilizando la estrategia del digital storytelling, puede predecirse un impacto significativo en su participación, colaboración social del conocimiento y potenciación de interacciones, ya que la narrativa digital integra diferentes formas y soportes, puesto que se basa en 3 componentes fundamentales: hipertexto, multimedia e interacciones.
Importante desde luego resaltar que el planteamiento de la propuesta, en este primer trazo, es coherente, retoma diferentes conceptos trabajados en las últimas semanas en nuestro Curso, planteando una rubrica de evaluación que servirá de guía metodológica, para que los estudiantes tengan un soporte pedagógico respecto a la claridad del ejercicio a realizar; demarcando aspectos pragmáticos, semánticos y el alcance de la experiencia.
La tecnología digital está en todas partes y es capaz de hacer converger ideas que pueden ser expresadas solamente en forma digital (…) cada nueva forma llega a ser vieja y debemos redefinir el medio una vez más. ¿Qué es nuevo ahora? (…) los mundos digitales te responden, te empujan, demandan tu participación, es la instauración en la estética de la impermanencia (…) en el mundo digital la lectura de una obra es discontinua y es el resultado de las decisiones interactivas entre el lector y el mundo digital, (Holtzman, 1997, citado en Díaz y Moreno, 2009).
Que interesante saber de docentes que se atreven a proponer y a experimentar con las TIC digitales. Incitando a nuestros alumnos al conocimiento, ubicándose en su momento generacional, en un esfuerzo por acercase a su cultura ideo visual y así, el Maestro-aprendiz engrandece su labor, se forja nuevos retos y llega a nuestros jóvenes mostrando otros caminos, otras alternativas, donde la educación se torna diferente, una experiencia que motiva, que enriquece, dejando de lado su carácter tradicionalista, repetitivo, o quizás aburrido.
Referencias
-http://www.ilhn.com/blog/2012/03/03/interlink-headline-news-no-6242-del-sabado-3-de-marzo-de-2012/
-http: //www.javeriana.edu.co/relato_digital/r_digital/teoria/estetica1.html, revisado el 06 de Marzo de 2012).
-http://recursostic.javeriana.edu.co/multiblogs2/conexionlectores/2009/07/28/mosaicos-digitales-steven-holtzman/
-http://narrativadigital.blogspot.com/
Cordial saludo maestro.
En ese amplio escenario que describes, con respecto a las experiencias digitales a favor de los procesos de formación, se aclara mucho más el panorama propuesto para la intervención, que si bien no pretende ahondar en el uso, se enfocará en la forma y contenido desarrollado... como un entretejido en el cual se pueda narrar un acontecimiento cercano, significativo y propio de la comunidad comprometida en este ejercicio.
Sin embargo, no es por demás ventajoso y benéfico sembrar en los estudiantes semillas de curiosidad, de interés hacia los desconocido, y de todo aquello que hace que las cosas sean un poco diferentes; es decir, hacer todo diferente para poder obtener resultados diferentes... que no sea luego una excusa para desestimar los productos de aprendizaje que denotan el poco interés, y la falta de creatividad, por parte de los educadores, para retar a los estudiantes, y para arriesgar en otras opciones de formación... en otras miradas al 'fenómeno' del aprendizaje.
Gracias por tan valioso aporte; necesario, oportuno y pertinente para re-configurar y re-editar la propuesta.
Feliz tarde!
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