viernes, 24 de febrero de 2012

MODERACIÓN

Espacios Educativos Mediados por TICExperiencias y aprendizajes previos de moderación
View more documents from andrumedo.

La ‘facilitación desde el lado’ (Collison et al.) hace parte de las estrategias efectivas para un moderador que sabe cuando tomar distancias dentro de un proceso formativo. Este tipo de prácticas permiten enriquecer la labor docente mediada por TIC, teniendo en cuenta que lo esencial es potenciar el aprendizaje entre los participantes aprendices en línea, a través de la promoción de interacciones significativas que inciten, que inviten, que inspiren, y que tengan cierto sentido de integración a favor de la construcción de comunidad. 
El facilitador se hace a un lado para asegurarse de que su participación no limita, ni obstaculiza el libre desarrollo del proceso… por el contrario, en su rol de acompañante permite que los participantes se apoyen entre sí, apropiándose de una cultura de respeto y de interacciones basadas en la reflexión crítica y en argumentos que conduzcan a la construcción de conocimiento colectivo. 
El mensaje puntual es que el docente debe reconocer cuando apartarse del proceso, con el propósito de que sus participantes se cuestionen, y tengan oportunidades de mayor participación, interacción, dialogo, consenso, disenso; en fin… posibilitar en cada sujeto la configuración, en las propias palabras de Collison, del ‘poder del dialogo y la comunicación’, para que sean ellos mismos los autores y protagonistas del proceso de aprendizaje.
___________________________________________________
Lea Aquí Propuestas de Mejoramiento Sugeridas a mis colegas... 
como eModeador Asignado:
1- Propuesta para el Maestro Mario Posada

2- Propuesta para el Maestro Carlos Upegui

2 comentarios:

Simón Rave dijo...

Qué más Andrés, espero tus sugerencias como mi eModerador en esta semana 4, ya que debemos maximizar el tiempo del Curso.A propósito, que útil herramienta sharesnack, observaré su aplicación didáctica.¡Estaremos en contacto!

Andrumedo dijo...

Maestro, estoy en el ejercicio de revisión y lectura juiciosa de tu blog con el propósito de hallar algo que me sirva de apoyo para configurar un aporte significativo.

Gracias por la valoración que haces a mi trabajo... explorando, intentando, 'cacharreando' cosas nuevas y útiles!

Feliz tarde!