sábado, 13 de octubre de 2007

Pretexto de Democracia “Emancipadora”.


Análisis y reflexión sobre la lectura del texto “De los medios a las mediaciones” de Jesús Martín – Barbero. TM Editores – Bogotá – 1998. Capítulos I y II


En los primeros capítulos, el autor hace un recuento cronológico de los procesos de emancipación social, política y cultural de las civilizaciones en general. También, muestra en esencia, el sentido y evolución del concepto de “masa”, para referirse al pueblo, a las congregaciones y manifestaciones populares que representan a las minorías y que – por supuesto – tienen que vivenciar la manipulación del poder a través del discurso que los subyuga; soportar la imposición de las reglas para hacer posible su total dominación, mediante la ideología de los ilustrados, los burgueses, los aristócratas y demás clientelistas, que se deslizan – cual serpientes – con el aval del poder sobre el poder.

Ahora bien, aquí aparece un elemento mediador que intenta desconocer los constructos populares – que son lo mas cercano al pueblo – obstruyendo al mismo tiempo el acelerado ritmo de crecimiento de las libertades de expresión y creación del pueblo, pues ha sido un peligro para la permanencia de las instituciones políticas. Mas tarde, se cambian los conceptos de masa por “clase”, luego lo popular es nacional, y así sucesivamente, para lograr sus propósitos emancipadores; y de esta manera, “la administración tiende a invadirlo todo, todas las actividades de la vida, uniformizando las maneras de vivir y concentrando la gestión en la cúspide” ; esto no es otra cosa mas que el control del estado sobre la población, para homogeneizar y continuar en su ejercicio de explotación.

Sin embargo, es importante regresar al punto central del texto, que es el asunto de la mediación, evidente en todas esas formas, artimañas, estrategias y trampas de los que tienen el poder para imponerse a través de la persuasión, aprovechando el idealismo, el nacionalismo y – quizás – la ingenuidad del pueblo.

¿Muy duro llamarlo ignorancia?

Textualmente, en el capitulo II, el autor expresa que las masas “son la mediocridad colectiva que domina cultural y políticamente, pues los gobiernos se convierten en el órgano de las tendencias y los instintos de las masas” ; Sí, como no! Esa es la mentira más grande de la tal democracia. Esa es la fachada que hace la Mediación entre los propósitos del poder, sobre la aparente participación y soberanía del pueblo en los destinos de su nación. Además, el mismo autor señala a los medios masivos (e.g. la Prensa) como instrumentos y órganos del Estado para doblegar la voluntad del pueblo, y de esa forma hacerlo pensar, actuar, vivir y elegir a su modo

Los Pueblos "Virtuales"


A proposito del texto de Martín Barbero, es ya una realidad la transicion que ha dado la civilizacion ancestral, hacia la era de los medios. El objetivismo absolutista de las antiguas poblaciones, no se alcanzaron a imaginar las grandes maravillas que se irían develando al pasar de los tiempos. sin embargo, abandonar sus preceptos, sus ideas arrriagadas y aferradas a las creencias fundamentadas en las tradiciones orales, que de generacion en generacion pasarían... ¿pero, a costa de qúe? ¿a qué precio?... Como todo canbio genera crisis, de igual manera esas civilizaciones - en las cuales se sostiene al nuestra - vivenciaron en carne propia el "terror" que produce el desapego de las creencias enraizadas, en lo mas profundo de la estructura social y cultural de aquellos pueblos.

No obstante, fue necesario que en cada devenir y en cada cambio de la historia de la humanidad, se diera la ruptura de todas esas estructuras para darle la entrada a nuevos paradigmas, los cuales aparecian a partir de las necesidades de los pueblos y las nuevas generaciones, que heredarían - por supuesto - su cultura, sus principios, su idiosincracia, sus politicas, en fin, toda la estructura que sostiene y mantiene por la perpetuidad la identidad de los pueblos.


Ahora bien, como herederos, estamos vivenciando la transformacion de los espacios y las realidades; ahi es cuando aparece necesariamente el concepto de MEDIOS. Una realidad que no es incompatible con ningun tipo de ideologia; es decir, ninguna de los principios de poder que tuvieron su momento de gloria han subsistido; mas bien, han sido absorbidas y asimiladas. Y aunque conservan sus raices en lo mas profundo de las antiguas poblaciones y las raices existentes, estan obligadas a perder parte de su identidad, para pasar a formar parte de una cultura global, para pertenecer a una sola comunidad... la configuracion de un pueblo"virtual".

No hay comentarios: