Propuesta de Intervención V2


Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC

Propuesta de intervención
Segunda Versión

‘DIGITAL STORYTELLING’
INVESTIGACIÓN, ESCRITURA Y REDACCIÓN
EN EL AULA DE CLASE
Marzo 23, 2012
Por
Andrés Felipe Muñoz Cortés
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Análisis inicial / Justificación


La articulación de las TIC al proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera[1], dinamiza el crecimiento de las prácticas pedagógicas del docente orientador, y a la vez ofrece oportunidades para que los estudiantes amplíen sus posibilidades de aprendizaje siempre que se saben identificar maneras apropiadas de uso y aplicación de los dispositivos tecnológicos, a favor del desarrollo de la competencia comunicativa, en términos de comprensión, producción e interacción (Oxford, 2001) como estrategias para el uso y aprendizaje del inglés, que en el caso especifico de esta propuesta de intervención, estará enfocada al fortalecimiento de la habilidad de la escritura a partir de la narración digital (Digital StoryTelling).

El ejercicio de la narración, en el contexto del aprendizaje de la LE[2], se apoya en la investigación y recolección de datos que hacen parte de una historia, en la escritura permanente para dar forma a un texto, y en la posterior redacción que denote la capacidad de reconstruir y recuperar información relacionada con las vivencias, experiencias y demás situaciones que hacen parte del contexto educativo. Teniendo en cuenta que (Aller, M. 2010) “las nuevas tecnologías y la imaginación no tienen por qué ser términos contrapuestos”, muy al contrario deben “configurarse como herramientas que permitan generar cohesión social y fomento de la conciencia mutua en las diferentes comunidades”, así como también el sentido de pertenencia, identidad y reconocimiento del rol que se desempeña en el entorno educativo.

La exploración en la WEB permite hallar diferentes dispositivos virtuales que apoyan el proceso de escritura, redacción y publicación de los productos de aprendizaje elaborados en el aula de clase. Algunos de esos dispositivos (issuu, en-calameo, sharesnack, etc.) ofrecen diferentes opciones para la edición y posterior publicación de textos digitales en el Portafolio del curso. Pero para este efecto, se hace necesario planear un proceso de escritura en el cual se apliquen los conocimientos propios del área (lingüísticos) desarrollados en el nivel de educación (Media), se orqueste la coherencia y el orden semántico de la narración en general (socio-lingüísticos), y se ajuste la intencionalidad comunicativa al contexto de los actores y acontecimientos narrados (pragmática). Es decir, que se logre articular el plan de trabajo con las estrategias de escritura, los recursos digitales y no digitales, y el propósito de aprendizaje.

Esta práctica pretende llenar un vacío en el desarrollo de la escritura a partir del ejercicio de la narración y mediante el uso de herramientas que faciliten, favorezcan y apoyen la construcción de textos, su diseño y publicación. Y por supuesto, que robustezca el aprendizaje cognitivo, la creatividad y el pensamiento innovador, y las habilidades de orden superior. En conclusión, esta práctica pretende formar en la (Grow, G. 1996) auto-dirección del aprendizaje, la profundización en las comprensiones, la alfabetización tecnológica, la apropiación de una comunicación efectiva, la colaboración y el trabajo en equipo[3]
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Propósitos de la intervención

-       Fortalecer la habilidad de producción escrita a través de prácticas de redacción en dispositivos digitales aptos para tal propósito.
-       Explorar la WEB en busca de recursos apropiados para la publicación de los productos de aprendizaje escritos, corregidos y ajustados en el aula de clase.
-       Apropiar el concepto de narración a través de la construcción de textos inéditos, personales y basados en situaciones del entorno cercano
-       Propiciar la interacción y el intercambio de información que permitan autoevaluar, regular el aprendizaje, recibir y dar retroalimentación, y proponer ajustes entre pares.
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FASES DE LA INTERVENCIÓN

Fase I. Planeación: en esta fase los estudiantes seleccionan sus compañeros de trabajo, quienes  serán el equipo de apoyo, de revisión y ajuste permanente de los asuntos lingüísticos implicados en este ejercicio. Además, tendrán la oportunidad de explorar las herramientas virtuales sugeridas para la posterior publicación del producto de aprendizaje; así como también, la temática, los personajes, los escenarios y demás elementos que harán parte de cada historia, teniendo en cuenta que cada equipo publicará sus historias en conjunto.
Fase II. Elaboración: esta es la fase central de producción en la cual los estudiantes estarán escribiendo y creando sus historias, a partir de una idea, un refrán, una frase, una moraleja, etc. Adicionando imágenes que apoyen el texto y configurando un escrito coherente, en el cual se pueda identificar un inicio, un desarrollo y un desenlace final. (Es bueno aclarar que por cuestiones de tiempo, en esta fase se utilizará un usuario y contraseña para todos del instrumento virtual elegido para tal efecto)
RÚBRICA FASE II


Fase III. Publicación: aquí los estudiantes deben acondicionar el espacio virtual seleccionado para hacer la publicación de la producción escrita de los equipos. Luego, deben seguir con las instrucciones que se han dado durante las clases presenciales, con el propósito de que todos tengan acceso a cada historia, y puedan realizar el proceso de Co-Evaluación entre pares respectivamente.
RÚBRICA FASE III

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Componentes de intervención: Participación


Se espera que los estudiantes de educación media, en su ciclo de aprendizaje del inglés (nivel pre-intermedio B1, según Marco Común Europeo) puedan concretar las siguientes acciones de participación, durante el tiempo estipulado para esta experiencia de escritura en LE:
-       Seleccionar temas de interés que puedan servir como punto de partida para el ejercicio de escritura, compartirlos con sus compañeros de clase, llegar a acuerdos e intercambiar ideas que alienten a sus pares académicos en dicho proceso.
-       Investigar acerca de personajes cruciales en la historia de la comunidad educativa, su fundación, sus fundadores, sus avances, y demás eventos que marcaron historia.
-       Buscar y sugerir sitios y/o dispositivos virtuales que sean útiles para construir los libros digitales que contendrán los productos de aprendizaje de escritura en LE.
-       Elaborar un plan de trabajo en el cual se elijan situaciones, lugares y personajes para la construcción de la narración (detalles, dibujos, fotos, sonidos, etc.) con relación al contexto seleccionado previamente.
-       Presentar un borrador del producto de aprendizaje: coherente y organizado antes de proceder a su publicación a través del medio elegido.

La participación en un escenario de educación media debe potenciar la autonomía y la toma de decisiones en sus miembros, a través de prácticas de aprendizaje que les permita (Narvaez, 2005) “determinar sus propias metas y actuar de manera racional y efectiva (…) convivir armónicamente en comunidad sin estar determinados por deseos instintivos, ni modelos coercitivos impuestos por la sociedad”; es decir, alcanzar un pleno desarrollo basado en la construcción del saber desde la imaginación y la creatividad. Además, en cada participación se denota un valor agregado, en términos de interacción, en donde se posibilite la construcción de (Oblinger, 2005) “ambientes de aprendizaje que efectivamente optimicen sus fortalezas y minimicen sus debilidades”; máxime cuando son ellos los responsables de construir sus historias, de editarlas y publicarlas, y compartirlas con toda la comunidad educativa.

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Componentes de intervención: Evaluación


Para ser consecuente con los componentes de participación, se debe pensar en una evaluación en clave de formación, auto-revisión, corrección entre pares académicos. Una evaluación que responda al propósito de formación no como un prescripción de indicadores, sino (Peláez, A. 2006) “como un proceso de retroalimentación tanto para la mejora en el desempeño y en la construcción de los aprendizajes, como para la readecuación de las actividades de aprendizaje”; por lo tanto, el rol del educador estará fundamentalmente centrado en el acompañamiento efectivo para llevar a cabo el plan de trabajo planteado inicialmente.

En síntesis, se debe dar prioridad a una evaluación que permita observación, revisión, corrección, ajustes, retroalimentación, interacción, y mediación tecnológica, pues según  Downes S. (2008) la combinación de dispositivos informáticos portátiles y asequibles, en conjunto con herramientas digitales de presentación ampliamente disponibles, volverán a la educación realmente personal y portátil, y aun más el proceso de evaluación justa, equitativa y significativamente formativa.

La utilización de rúbricas como elementos que apoyan el proceso de evaluación, aportan además a darle orden, sentido y validez a cada ejercicio de aprendizaje. La rúbrica forma al estudiante al darle herramientas para acotar la investigación, la construcción de conocimiento, y por supuesto los productos de aprendizaje que se comparten al final de alguna práctica de un dominio específico del saber.

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Componentes de intervención: Moderación

En este tipo de práctica pedagógica se debe privilegiar el aprendizaje de la LE, y con él el desarrollo de la habilidad de la escritura. Y aunque el uso de las TIC son recursos que permiten llevar a cabo dicho propósito de formación, también juegan un papel importante para poder asumir el rol de facilitador en un escenario de aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías, que (Salmon, 2000) involucre, guíe y motive a los estudiantes a participar activamente en un ambiente significativo, innovador, creativo y seguro para el aprendizaje.

Es importante mencionar que las tares específicas del moderador en esta propuesta de intervención son, entre otras, la retroalimentación permanente que permita visualizar el horizonte de partida y de llegada, (Sherry et Al. 2001) facilitar el acceso y la motivación al trabajo, la socialización, el intercambio de información, la construcción de conocimiento y el desarrollo de las tareas de aprendizaje. Es decir, una tarea de facilitador que potencie el aprendizaje entre los miembros participantes con la idea de propiciar (Collison, 2000) la construcción de una comunidad académica en la cual se dé forma a una cultura de respeto, y se privilegie el poder del dialogo y la comunicación, mediante prácticas que articulen el desarrollo de un dominio del saber especifico y la utilización de recursos tecnológicos como recursos de apoyo. 

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Texto de 1900 palabras

Referencias



BERNAJEAN, PORTER (2005) The Art Of Telling Digital Stories consultado en 03/05/12; 22:15 P.M.

COLLISON, (2000) En LANE, L. (2007) Facilitating Online Learning: Effective Strategies for Moderators Recurso facilitado en el curso DocTic3y4 de la Maestría en Educación con énfasis en Ambientes Mediados por TIC (UPB, 2012)

DOWNES, S. (Noviembre 16,2008).  El futuro del aprendizaje en línea: Diez años después. Recurso facilitado en el curso DocTic3y4 de la Maestría en Educación con énfasis en Ambientes Mediados por TIC (UPB, 2012)

GROW, G. (1996).Teaching Learners to be Self-Directed. Recurso facilitado en el curso DocTic3y4 de la Maestría en Educación con énfasis en Ambientes Mediados por TIC (UPB, 2012)

MARIO ALLER (2010) Digital storytelling: la nueva narrativa


MEN (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguas extranjeras, Serie Guía 22, Bogotá En http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdf

NARVAEZ, M. (2005). Autonomía para aprender y autonomía para vivir. Recurso facilitado en el curso DocTic3y4 de la Maestría en Educación con énfasis en Ambientes Mediados por TIC (UPB, 2012)

OBLINGER, G. (2005) En BULLEN, M. (2009).  La generación Red: Mitos, realidades e implicaciones para la Educación Superior. Recurso facilitado en el curso DocTic3y4 de la Maestría en Educación con énfasis en Ambientes Mediados por TIC (UPB, 2012)

OXFORD, R. (2001) Language learning styles and strategies In: Celce-Murcia M (ed) Teaching English as a Second or Foreign Language. In: http://elechina.super-red.es/celce-murcia.pdf

PELÁEZ, A. (2006) Propuesta de evaluación de los aprendizaje para ambientes de aprendizaje. Recurso facilitado en el curso DocTic3y4 de la Maestría en Educación con énfasis en Ambientes Mediados por TIC (UPB, 2012)

SHERRY ET AL. (2001) En AUSTRALIA FLEXIBLE LEARNING FRAMEWORK (2002) Effective Online Facilitation (Version 1.01). Recurso facilitado en el curso DocTic3y4 de la Maestría en Educación con énfasis en Ambientes Mediados por TIC (UPB, 2012)





[1] Aquella que no se habla en el ambiente inmediato y local, pues las condiciones sociales cotidianas no requieren su uso permanente para la comunicación (Estándares Básicos de Competencias, MEN 2006)
[2] Inicial para Lengua Extranjera
[3] Bernajean, Porter (2005) The Art Of Telling Digital Stories
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DISPONIBLE EN GOOGLE.DOCS

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