miércoles, 14 de marzo de 2012

Aplicación Reflexiva sobre Evaluación

  • Los autores, artículos, videos y demás comprensiones por parte de los maestros facilitadores y participantes del curos DocTic acerca de las prácticas evaluativas, han sido determinantes para rescatar los aportes más significativos que al respecto se ha profundizado. 
  • Uno de los elementos importantes que aparecieron en la tercera semana y de la charla de la profesora Mercedes Vallejo fue la distinción entre evaluación y calificación, y en especial los aspectos relacionados con la evaluación formativa (Bloom, 1967) "como una propuesta educativa que sugiere que la evaluación se consagre al servicio del aprendizaje", mediante prácticas que favorezcan la auto-revisión, auto-evaluación, auto-regulación y apropiación del proceso de aprendizaje. Por tal razón, estas concepciones influyen de manera profunda los componentes de intervención planteados para la propuesta, teniendo en cuenta que (Perrenoud, 1998) "se trata de un ejercicio de evaluación continua que ayuda a mejorar los qprendizajes, mediante un proceso de regulación" que posibilita la interacción, el intercambio de información y el trabajo colaborativo.
  • En algún momento de reflexión, acerca del proceso evaluativo en el curso DocTic, se pudo comprender que son sus participantes quienes - a partir de una propuesta de Rúbrica - establecen parámetros, criterios e indicadores que permitan 'valorar' de alguna manera su participación y aportes al proceso en general. Por lo tanto, ese esquema de calificación propuesto en DocTic, ha surtido un efecto trascendental en la participación individual puesto que potencia (López Pastor, 2011) la interacción y la comunicación en diferentes tiempos y espacios, a través de oportunidades para reflexionar y compartir opiniones, así como también contribuir en los debates de opinión sincrónica.
  • La colaboración es fundamental para la construcción del conocimiento, máxime cuando se camina en torno a un interés colectivo que fortalece la autonomía en el aprendizaje - desde una perspectiva mediacional - y que privilegia la coevaluación, mediante criterios de moderación e interacción.

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