sábado, 24 de noviembre de 2007

La duplicación del Yo...

de Las Tecnologías del YO
TERCERA PARTE
Desde una perspectiva lingüistica o no lingüistica, se trata de interiorizar acciones intransitivas, acompañadas de pronombres reflexivos que evoquen el YO interior y produzcan la revelacion de sujeto que nos mira desde el interior. De esta manera, se empieza a asomarse desde nuestro interior la expresion de los aparatos que intervienen en dicho proceso reflexivo: la mirada interna, la voz interna, la informacion y los prejuicios internos, las posiciones de dominio y poder y los patrones de autocontrol y autodominacion.
Todo comienza con la OPTICA; según Chomsky, el mundo se internaliza mediante la observacion, llevando hacia el interior todo lo que constituye nuestro alrededor, luego de construir el concepto se da paso al discurso, para externalizar aquello que tomamos de afuera de nosotros. Es decir, si la optica es una forma privilegiada de mataforizar el conocimiento, la mirada interior constituye nuestra comprension y configuracion del autoconocimiento.
Por consiguiente, el lenguaje se constituye como objeto esencial de mediacion entre los estados internos de la conciencia y el mundo exterior. Además, sabemos que el lenguaje no es solamente un discurso mediado por la oralidad, sino que utiliza cualquier tipo de medio para exteriorizarse y llegar a los otros sujetos con un objetivo de comunicacion. Sin embargo, en el proceso de aprendizaje deben incluirse - fundamentalmente - elementos que ejerciten la autorreflexion y en general, la construccion de un sistema que permita la duplicacion del YO, y por consiguiente, la formacion del criterio y el uso de la razón.

No hay comentarios: