sábado, 17 de noviembre de 2007

Construir al sujeto pedagógico!

LAS TECNOLOGIAS DEL YO.

Segunda parte

Los discursos pedagógicos y las prácticas de autoconstrucción

Para la construcción del sujeto pedagógico, es importante propiciar oportunidades de encuentros y desencuentros, de narraciones y historias de vida que son fundamentalmente, centro y principio de las construcciones mentales y de las internalizaciones que cada sujeto hace de su entorno y del mundo que le rodea.

Es indispensable que exista una real relación entre los procesos de aprendizaje y las experiencias de vida de cada sujeto aprendiz, entendida como una forma de construir el universo individual de referencia para que se llegue a la autorreflexión, al auto conocimiento y a la autoconstrucción. De esta manera, los maestros también deben inculcar en si mismos, prácticas de autorreflexión, no solo para revisar las formas en las cuales han construido su propia identidad, sino también para que revisen la relación existente entre su saber y la tarea que desempeñan en su labor pedagógica.

Las propuestas que se presentan desde las Tecnologías del YO, se fundamentan básicamente, en la transformación de todo el quehacer pedagógico del maestro y con él – su saber – y además, su forma de ser en medio de su labor docente. Es, también, una opción de relacionar las categorías del saber y del poder, para articularlos desde el interior de cada sujeto, de donde nace y se produce la esencia del sujeto.

No hay comentarios: