lunes, 26 de marzo de 2012

Ajustes a la Propuesta de Intervención!

Luego de poner en marcha la Propuesta de Intervención, es bueno compartir algunos de los ajustes que se lograron hacer a la misma, después de este lapso de lectura, de comentarios, de revisión de otras propuestas de los colegas y compañeros de Maestría. 
En primer lugar, en un proceso de Intervención en el cual se pretende mejorar varios factores que hacen parte de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, al articular ciertos dispositivos y ciertos procedimientos que permiten ampliar las posibilidades de creatividad, de participación, de interacción y de aprendizaje significativo, se hace necesario organizarlo en fases que le muestren el camino, la trayectoria y el horizonte de aprendizaje al estudiante:
Una fase referida a la planeación, otra a la ejecución, y finalmente una fase de publicación que denote un proceso organizado.
En segundo lugar, el uso de rúbricas para cada fase que ofrezcan los criterios e indicadores apropiados, que se requieren  para obtener los resultados esperados. Una vez que los estudiantes se apropian de las rúbricas y demás criterios de evaluación, adquieren habilidades para revisar, ajustar, corregir, reflexionar y auto-evaluarse... con el único propósito de aportar a la autonomía y la auto-regulación del aprendizaje por parte de los estudiantes. 
Por lo demás, los componentes de participación, evaluación y moderación deben estar ajustados a los propósitos que se pretenden en la propuesta de intervención, dejando entrever un diálogo coherente entre sus partes que conlleven al mejoramiento de las prácticas pedagógicas implicadas en dicha tarea; ademas, que permitan mapear el recorrido de los participantes sin perder de vista sus alcances y sus progresos, desde la perspectiva de comunicabilidad del saber. 


Vea PROPUESTA DE INTERVENCIÓN Segunda Versión    
También  DISPONIBLE EN GOOGLE.DOCS

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