IMPLICACIONES DE MI PARTICIPACIÓN EN
ESPACIOS DIGITALES
Desde una
perspectiva crítica, podría describir dicha experiencia como una participación
centrada en la tarea, muchas veces parca y con fecha de vencimiento... como sí
el pensamiento perdiera capacidades para realizar comprensiones, y éstas fuesen
carentes de profundidad o propiedad a causa del factor tiempo.
Diferente
a esto, considero que lo más valioso de un proceso de aprendizaje mediado por
TIC es sin duda alguna: La Interacción con el otro... con lo otro, como
objetos que convocan a la participación, en donde 'la tecnología, los
contenidos, los medios y las actividades' (interacción
en la Educación Virtual) puedan articularse
de tal manera, que se potencie el aprendizaje, mediante una cultura de
participación digital basada en la colaboración y la construcción colectiva.
Sin embargo, se hace necesario reconocer las marcadas diferencias que se
dan en cada tipo de interacción, y como tal, en cada participación:
Un
sujeto que participa en escenarios de aprendizaje que son mediados por TIC, y
cuyas motivaciones se orientan a la configuración de un perfil
profesional competente en el uso y apropiación de los dispositivos digitales y
los ambientes que se pueden construir, sabe de antemano que son más los
beneficios, las ventajas y las implicaciones positivas que impactan las
relaciones sociales, académicas y que favorecen además, la
reducción de brechas y la adopción de posturas constructivas,
creativas, pro-activas y propositivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario