lunes, 13 de febrero de 2012

Experiencia Previa como Participante!

IMPLICACIONES DE MI PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS DIGITALES
Desde una perspectiva crítica, podría describir dicha experiencia como una participación centrada en la tarea, muchas veces parca y con fecha de vencimiento... como sí el pensamiento perdiera capacidades para realizar comprensiones, y éstas fuesen carentes de profundidad o propiedad a causa del factor tiempo.

Diferente a esto, considero que lo más valioso de un proceso de aprendizaje mediado por TIC es sin duda alguna: La Interacción  con el otro... con lo otro, como objetos que convocan a la participación, en donde 'la tecnología, los contenidos, los medios y las actividades' (interacción en la Educación Virtual) puedan articularse de tal manera, que se potencie el aprendizaje, mediante una cultura de participación digital basada en la colaboración y la construcción colectiva. Sin embargo, se hace necesario reconocer las marcadas diferencias que se dan en cada tipo de interacción, y como tal, en cada participación:

Un sujeto que participa en escenarios de aprendizaje que son mediados por TIC, y cuyas  motivaciones se orientan a la configuración de un perfil profesional competente en el uso y apropiación de los dispositivos digitales y los ambientes que se pueden construir, sabe de antemano que son más los beneficios, las ventajas y las implicaciones positivas que impactan las relaciones sociales, académicas y que  favorecen además, la reducción de brechas y la adopción de posturas constructivas, creativas, pro-activas y propositivas.

No hay comentarios: