lunes, 27 de febrero de 2012

Red de relaciones: Agentes-Recursos y Tic







Nunca habría pensado en trazar, en dibujar y colorear las relaciones que se dan dentro de un aula regular de educación media entre sus agentes y los demás recursos que apoyan y median el proceso de aprendizaje… Este ejercicio ha sido de vital importancia para verme a mí mismo en el lugar que pretendo ocupar, y ejerciendo el rol que he querido modelar a partir de las transformaciones y compresiones adquiridas durante mis años de formación avanzada. 

Es decir, la elaboración de este diagrama ha corroborado el tipo de metodología que he tratado de implementar (technology-based learning) a partir de la articulación del objeto tecnológico y los planes de estudio, y a través del Portafolio Digital para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.



Y aunque el ePortafolio es una estrategia transversal al proceso de aprendizaje, es el modulo-guía es el nodo, que según el diagrama, concentra la mayor parte de las relaciones porque es allí donde docente y estudiante encuentran las pautas para el desarrollo de algún dominio especifico de conocimiento; así como también, contenidos, explicaciones, ejemplos e instrucciones para resolver una tarea y llevarla posteriormente al ePortafolio. En consecuencia, se refleja, no exactamente el aislamiento de algún nodo, pero si pocos lazos de comunicación entre los núcleos de estudio conformados por grupos de estudiantes, quienes tienen un monitor que puede interactuar con otros monitores… pero no sus integrantes.


No lo veo como una dificultad, pues es parte de las estrategias de un aprendizaje basado en la tecnología, cuyo propósito es potenciar la interacción, la producción y el desarrollo de tareas en clave de colaboración y apoyo grupal. Esto hace que mi rol, desde la perspectiva de facilitación y moderación, pueda definirlo como un rol de motivador, acompañante (centro-lado) y guía de un proceso de aprendizaje, en donde es importante saber tomar distancias, acercarse y alejarse de nuevo, promover la participación y el intercambio de información en los diferentes encuentros de formación.

Finalmente, este producto de aprendizaje (Diagrama-red) deja entrever que en mi afán de alcanzar unos propósitos de formación en el área de lengua extranjera, concentro mayor interés en el manejo de los dispositivos tecnológicos… 
como resultado de una motivación personal hacia el uso de las TIC, que quiero proyectar hacia mis estudiantes.

Un ejercicio práctico, consecuente con mi realidad, que promueve auto-reflexión y auto-evaluación. 

4 comentarios:

Carlos Upegui M. dijo...

Que buen blog. Pero mira: el subtítulo es demasiado largo. "Este blog contiene reflexiones y textos producto de lectura, exploración y revisión permanente del quehacer docente, como parte del ejercicio propuesto en el curso de Docencia en Ambientes Mediados por TIC... y otras concepciones relacionadas con el uso y apropiación de las herramientas digitales en el entorno educativo". Blogger captura y clasifica los blogs a partir de la info contenida en el subtítulo. Así, tan largo, el motor de búsqueda enloquece y no puede clasificar bien. Creo que es mejor cambiarlo por uno más corto.

Oscar Eduardo Sánchez García dijo...

Hola Andres,

En términos del rol de moderador, te comparto mis apreciaciones en relación con tu e-participación con blogger.

En primera instancia, tus aportes en relación con los conceptos centrales del curso DocTIC muestra un ejercicio permanente de lectura y escritura siempre enriquecedor en este proceso formativo a propósito de la docencia en ambientes virtuales.

Por otro lado, considero que la ambientación de tu eduBlog debe contener menos elementos distractores, me explico, un ambiente de aprendizaje provee recursos diversos para generar en los estudiantes (visitantes) motivación para efectuar procesos de indagación en relación con una temática específica, y es allí donde algunos de los contenidos que propones (reproductor de sonido,twitter) invitan al visitante a salir de tu ambiente y lo direcionan a otro tipo de contenidos, y en ese sentido el potencial de tus aportes queda relegado a un segundo plano.

Para mi concepto las entradas de tu blog integran un conjunto de temáticas seleccionadas rigurosamente, la sugerencia es usar los recursos de blogger para mantener tus visitantes sintonizados con dichas temáticas y fomentar la permanencia e indagación del usuario en tu Blog.

ánimo y gracias por tus aportes.

Oscar E.

Andrumedo dijo...

Gracias Carlos, tendré en cuenta tu sugerencia para repensar el subtitulo y otras mejoras que permitan dicha clasificación.

Saludo cordial.

Andrumedo dijo...

Cordial saludo Oscar E.

Gracias por la valoración que haces de mi desempeño y participación, a través de las comprensiones contenidas en este proceso de escritura.

Indudablemente tienes toda la razón con respecto a ese asunto de 'forma' que se convierten en distractores, y elementos que desvían la atención de los visitantes lectores.

La verdad es que me he dejado seducir por esa variedad de dispositivos que puedo integrar al blog, sólo con la intención de explorar, de intentar algo innovador, y de aprender por medio del 'cacharreo'... también me he olvidado que este producto de aprendizaje es público, y que el propósito de 'ser' del blog radica en la participación y la interacción con otros pares académicos y visitantes en general.

De nuevo gracias, y estaré muy atento a tus sugerencias y comentarios que son realmente significativos y útiles para el mejoramiento de la participación en este espacio de aprendizaje.

Buen día.