martes, 7 de febrero de 2012

DIAGNÓSTICO INICIAL. Mi Realidad...

Quiero aprovechar esta oportunidad que me ofrece el Curso de Docencia en Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC, de la Maestría en Educación de la UPB, para continuar el proceso reflexivo desarrollado en este blog acerca del uso, apropiación e impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en un escenario de Formación permanente.

Es por tal razón que considero importante realizar un diagnóstico inicial que me permita visualizar el estado actual de las percepciones, comprensiones, aciertos y desaciertos que han estado presentes en la configuración de mi perfil de Docente curioso, explorador, investigador, aprendiz permanente y visionario de procesos que impacten de manera positiva el quehacer pedagógico... Ese es el ideario de esta nueva experiencia de aprendizaje en la cual maestros, colegas y compañeros de viaje compartiremos desde nuestra realidad cognitiva, experiencial y espiritual reflexiones que construyan Comunidad Académica.  
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Aunque el tiempo no me permita abordar todas las pretensiones y expectativas de aprendizaje, quiero mencionar algunas de las cosas que espero aprender en el curso (DocTic) a través de estos espacios y ejercicios de reflexión permanente.

  1. La posibilidad de adoptar posturas acordes a un ambiente de aprendizaje virtual como parte del repertorio estratégico, didáctico y pedagógico, con el propósito de robustecer las condiciones de intervención educativa en los espacios de formación: en ese encuentro conocimiento - estudiante, como facilitador de los objetos tecnofactos integrados al proceso de enseñanza como mediadores del mismo.
  2. El aprovechamiento dinámico, efectivo, apropiado y objetivo de los recursos ofrecidos por la WEB en espera de pertenecer y ser miembro activo (pro-activo) del continente etéreo de la virtualidad; es decir, orquestar instrumentos digitales de enseñanza y aprendizaje articulados a los currículos y al quehacer pedagógico en general, en donde se fortalezcan tanto las competencias cognitivas como las habilidades comunicativas, así como también: interacción e integración social.
  3. El mejoramiento de los procesos de exploración, investigación, reflexión y escritura como actividades y actitudes permanentes de un Maestro, para responder a las necesidades del entorno académico, y en general a los retos que impone el mundo actual.
  4. La apropiación de herramientas tecnológicas y de espacios que confluyan en la configuración de ambientes óptimos para el aprendizaje, el auto-aprendizaje, el acortamiento de las brechas digitales, y la participación en la construcción del conocimiento; un conocimiento universal, colaborativo, colectivo, evolutivo.  
Además espero aclarar algunas dudas que considero esenciales, tanto para facilitar el aprendizaje como para aportar a la configuración de mi propio perfil docente.

¿El rol del maestro en los procesos de democratización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación?... en espacios de formación que permitan hacer nuevas comprensiones sobre la interactividad y su paso trascendente hacia la interacción.
¿El lugar que la mayoría de maestros le han dado a la evaluación?... no como un instrumento de mejoramiento permanente, sino como un recurso para el control.
¿Evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje?

También es pertinente compartir algunas de mis percepciones iniciales acerca de la temática propuesta en el curso. 

Considero que la reflexión, la revisión y la crítica acerca del significado que tiene la docencia en los ambientes de aprendizaje mediados por TIC, con base en los criterios de participación, moderación y evaluación, presentan un panorama pertinente para comprender nuestro lugar en el quehacer pedagógico, así como también para visualizar los aciertos y desaciertos de la práctica docente actual en los diferentes escenarios educativos que atendemos.
No deja de ser un tema complejo que demanda investigación, observación permanente, actitud de apertura, interacción con los pares académicos y lectura del entorno de enseñanza.

Y finalmente, algunas de las dificultades que puedo prever en mi participación.

Específicamente la poca experiencia técnica en el manejo de algunos dispositivos que son nuevos para mí. Por ejemplo el uso del Twitter, Diigo y de la plataforma GoogleReader. Sin embargo, es necesario exponerse a este tipo de herramientas para ampliar las oportunidades de participación, intercambio de conocimientos, construcción de redes sociales y académicas; y en general, fortalecer el repertorio de estrategias didácticas para mediar el aprendizaje.

  

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